blank

¿Por qué el headhunting sigue siendo la mejor manera de contratar ejecutivos de alto nivel?

El headhunting es un método utilizado por los especialistas en RR. HH. en el proceso de reclutamiento de personal, comienza con la selección del candidato, continúa con su evaluación para el puesto y termina con la contratación del talento. El profesional que se encarga de realizar el proceso de headhunting es denominado headhunter.

Es un reclutamiento activo donde el objetivo principal es encontrar al talento correcto para cubrir el espacio disponible en la organización. Se utiliza de una forma más frecuente en el sector empresarial para la captación de mandos medios, perfiles especializados y altos mandos, que de acuerdo a los especialistas, son insuficientes en el mercado laboral. 

 

Con este proceso se garantiza la búsqueda de talento especializado y su correcta evaluación. Cuando se habla de encontrar candidatos para mandos directivos se utiliza también el término Executive Search. En el proceso de headhunting ejecutivo se trabaja directamente con las empresas y su equipo de RR. HH.

blank

¿Cómo funciona el headhunting?

 

En breves palabras, los profesionales del reclutamiento cumplen con los siguientes pasos: 

 

  • Solicitud a la empresa del perfil que se requiere contratar: especificando las funciones a desempeñar, los retos y problemas a solucionar, habilidades y formación profesional requerida, experiencia en puestos anteriores, resultados esperados y nivel de sueldo.
  • Determinación del mercado objetivo: frecuentemente estas posiciones de alto nivel requieren de personal que provenga de empresas o sectores específicos.
  • Selección de fuentes: el headhunter seleccionará los medios de donde podrá obtener posibles candidatos, valiéndose de plataformas digitales especializadas (LinkedIn, Indeed, OCC, etc.), de sus conexiones con otros headhunters e incluso buscará mediante sus contactos dentro de las empresas consideradas como competencia.
  • Motivar hacia el cambio: es necesario que el profesional del reclutamiento brinde una correcta y veraz exposición sobre la vacante, con la finalidad de que el candidato muestre un interés real en la posición y antes de solicitar alguna información o historial profesional.
  • Entrevista con los candidatos seleccionados: una vez seleccionados por el profesional del headhunting, los candidatos se presentarán a entrevistas con la empresa y serán ellos quienes tomarán la decisión final en la contratación.

¿Por qué el headhunting continúa siendo la mejor manera y una herramienta esencial para contratar ejecutivos de alto nivel?

Aunque la respuesta parece sencilla: por la completa investigación por parte del profesional del reclutamiento y el tiempo dedicado a buscar talento específico, la serie de pasos que involucran al proceso de headhunting ofrecen una idea más clara de lo completo que es este método de contratación. 

blank

Es recomendable que el experto en RR. HH. que lleve a cabo el proceso de headhunting se apoye de las herramientas necesarias para cumplir con el objetivo de contratar al talento adecuado para el puesto. 

Existen diferentes métricas que ayudarán al headhunter a encontrar al candidato ideal: pruebas físicas, pruebas psicométricas, métodos de análisis de resultados e incluso pruebas médicas que determinarán qué tan idóneo es un candidato para ocupar un lugar dentro de la organización.

Al dejar en manos de profesionales de reclutamiento la selección de un candidato para contratación, se garantiza que el resultado se optimice debido al fuerte enfoque y esfuerzo realizado en encontrar al aspirante ideal para ocupar el puesto. 

Es altamente recomendado por los expertos que el proceso se lleve a cabo con especial atención al detalle, que sea un método personalizado que ayude a encontrar al candidato perfecto. Hay que tomar en cuenta que para llegar al ejecutivo de alto nivel que se requiere se deben seguir cuidadosamente esta serie de pasos durante el proceso, de esta manera se garantiza que el resultado final sea una buena contratación.

En Delta Top Talent, con nuestro “servicio hecho a la medida” Tailor-Made Executive Search, solucionaremos la necesidad de su empresa de contratar al talento adecuado para cada posición estratégica. Nuestra metodología de headhunting nos permite encontrar y evaluar a los candidatos más competitivos del mercado. Puede contactarnos haciendo clic aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn