blank

3 evaluaciones que no pueden faltar en tu proceso de reclutamiento

Los expertos estiman que cerca del 46% de los currículums tienen alguna información a medias y un aproximado del 80% contienen una falsedad. Es aquí donde los reclutadores tienen el primer desafío para poder preseleccionar a los candidatos que podrían ser los más adecuados para el proceso de entrevistas.

 

El experto en headhunting se puede apoyar en un principio de software especializado que “lee” las habilidades de los candidatos y hace un primer filtro de selección de aspirantes. 

 

En las evaluaciones de los candidatos se obtienen datos acerca de sus habilidades, conocimientos y experiencias en empleos previos, esta información ayuda a disminuir la lista de aspirantes al ir empatando estos datos respecto a las necesidades que se deben cubrir en la organización.

Evaluar para disminuir costos Los expertos aseguran que un gran porcentaje de nuevos empleados abandonan sus actividades durante la primera semana de trabajo, esto se debe a que no se llevaron a cabo las pruebas necesarias o porque fueron mal aplicadas y no se determinó con éxito qué tan adecuado era el candidato. De acuerdo a la información publicada por los expertos en RR. HH. antes mencionada, se asegura que el 60% de los hombres reporta un mejor balance entre la vida personal y el trabajo respecto al 48% de las mujeres cuando obtienen un nuevo empleo. Aplicar las evaluaciones necesarias será el proceso que determine qué tan adecuado es el candidato y evitar así las bajas laborales y los importantes costos que genera este escenario negativo a las empresas. Para encontrar al candidato perfecto, en Delta Top Talent aplicamos todas las evaluaciones necesarias durante el proceso de reclutamiento. Con nuestro programa orientado a la búsqueda de talento ejecutivo nos encargamos de encontrar al talento ideal para formar parte de su organización. Conozca nuestro programa Tailor- Made Executive Search y permítanos encontrar al nuevo miembro de su empresa

El objetivo de las pruebas es definitivamente determinar si el candidato se adecúa a las necesidades de la empresa y su cultura organizacional. Si bien se puede contar con diferentes herramientas para evaluar a los candidatos, los expertos aconsejan aplicar estas tres evaluaciones como mínimo para disminuir el riesgo de una mala contratación:

  1. Evaluación de conocimientos generales y técnicos. Cuando se han seleccionado a los posibles candidatos, en esta primera etapa de pruebas se aplican las evaluaciones que medirán sus conocimientos generales sobre el área en cuestión. 

También en esta etapa, es muy recomendado por los expertos en headhunting que se apliquen los test técnicos específicos acerca de las tareas y habilidades que debe tener el candidato para desarrollar sus labores dentro del equipo de trabajo.

  1. Evaluaciones psicométricas y de salud. Evaluar los conocimientos del candidato no será suficiente. Se tiene que conocer también su estado físico y emocional, ya que algunas actividades laborales demandan que los candidatos tengan algún tipo de condición física para el correcto desarrollo de sus actividades. 

Es necesario también conocer su estado emocional y psicológico para determinar qué tan adecuado es para la cultura de la empresa y cómo sus habilidades sociales le permitirán avanzar con sus tareas personales y en equipo.

  1. Evaluación de cultura organizacional y valores. Teniendo en cuenta que el candidato tiene los conocimientos necesarios, físicos y cognitivos, y que su personalidad puede funcionar correctamente con la personalidad de la organización, se debe evaluar entonces la forma en que se desenvolverá dentro de la empresa. 

Las evaluaciones de cultura organizacional y valores del candidato aportan una idea más certera de lo adecuado que puede ser el candidato para que forme parte del equipo de trabajo.

Aplicar las evaluaciones de forma correcta ayudará a conocer al candidato a profundidad. De esta manera, es muy probable que se evite que el recién contratado renuncie a los pocos días o que contagie de pesimismo al equipo de trabajo por no haber encontrado en la empresa un lugar que le genere identidad y un espacio donde poder desarrollarse profesionalmente.

De acuerdo a información publicada por los expertos, la pandemia de covid-19 ha traído importantes cambios respecto a cómo se sienten los candidatos con la búsqueda de trabajo y los días posteriores a la contratación.

Afirman que cerca del 60% de los candidatos consideran que hoy en día es muy fácil encontrar trabajo, aunque 25% de ellos consideran renunciar por razones como: falta de flexibilidad en el trabajo (respecto a horarios y condiciones en pandemia) o ausencia de beneficios como; servicios de salud o pagos de horas extras.

blank

Evaluar para disminuir costos

 

Los expertos aseguran que un gran porcentaje de nuevos empleados abandonan sus actividades durante la primera semana de trabajo, esto se debe a que no se llevaron a cabo las pruebas necesarias o porque fueron mal aplicadas y no se determinó con éxito qué tan adecuado era el candidato.

 

De acuerdo a la información publicada por los expertos en RR. HH. antes mencionada, se asegura que el 60% de los hombres reporta un mejor balance entre la vida personal y el trabajo respecto al 48% de las mujeres cuando obtienen un nuevo empleo.

 

Aplicar las evaluaciones necesarias será el proceso que determine qué tan adecuado es el candidato y evitar así las bajas laborales y los importantes costos que genera este escenario negativo a las empresas. 

 

Para encontrar al candidato perfecto, en Delta Top Talent aplicamos todas las evaluaciones necesarias durante el proceso de reclutamiento. Con nuestro programa orientado a la búsqueda de talento ejecutivo nos encargamos de encontrar al talento ideal para formar parte de su organización. Conozca nuestro programa Tailor- Made Executive Search y permítanos encontrar al nuevo miembro de su empresa.

Facebook
Twitter
LinkedIn