Reclutamiento en nuestra era, ¿cuáles son las prácticas más eficientes?

La especialización en los procesos contribuye igualmente a facilitar el funcionamiento de las empresas. Sobre todo el reclutamiento en nuestra era se ha especializado y complementado con tecnología; con el objetivo de encontrar los talentos y personas adecuadas para las vacantes.

Esto se debe a los desafíos actuales que han cambiado la dinámica de las empresas y sus procesos; la tecnología es un aliado muy importante para ayudar a las organizaciones a cumplir con sus objetivos.

En este sentido, el reclutamiento ha sido uno de los procesos dentro de las organizaciones que actualmente se ha visto tocado por la situación mundial. Lo mismo se apoya de la tecnología que de los expertos; ya que la utilizan como herramienta para encontrar candidatos adecuados para las empresas.

Inteligencia artificial y el reclutamiento en nuestra era

Una práctica eficiente actual dentro del reclutamiento es el uso de la inteligencia artificial. Para facilitar el proceso se utiliza software que preselecciona a los candidatos de acuerdo al cumplimiento de ciertos parámetros; los cuales han sido previamente establecidos por el profesional de RR. HH.

El reclutamiento en nuestra era se apoya de la IA

Para continuar con la selección de personal, actualmente se recurre a las entrevistas a distancia. Esta práctica se hizo más común como resultado de las restricciones sanitarias que se han presentado en los últimos años. Gracias a esta praxis se simplifica el hecho de conocer a un mayor número de aspirantes para el puesto; esto disminuye el tiempo que se invierte en entrevistas presenciales.

Otra práctica clave es recurrir a especialistas en headhunting para llevar a cabo el proceso completo de reclutamiento. Con este procedimiento se garantiza que los expertos en RR. HH. encuentren al candidato perfecto para ocupar una vacante dentro de la empresa.

La estadística como herramienta

Una práctica actual para la selección de personal, es el uso de métodos estadísticos, los cuales se basan en la psicología; se ha comprobado su eficacia en el proceso de reclutamiento. Los expertos recomiendan ampliamente encontrar profesionales del headhunting que basen su análisis de candidatos en este tipo de metodologías y poniendo mayor atención cuando se trata de la búsqueda de talento ejecutivo.

blank

Con estas métricas se garantiza que el candidato encontrado es el más adecuado para formar parte del equipo de trabajo; esto debido a que, miden y evalúan sus competencias y capacidades físicas respecto al puesto; asimismo, informan sobre su estado emocional y cómo este impactaría a la cultura organizacional.

Una práctica cada vez más popular entre los expertos en reclutamiento es contar con una amplia red de relaciones con otros expertos en headhunting. El candidato que puede ser incorrecto para una organización puede ser el talento que otra empresa ha estado esperando, “sharing is caring”; si un experto puede ayudar a otro, algún día alguien más lo hará por él.

Facebook
Twitter
LinkedIn