blank

Los candidatos se caen en mis procesos, ¿estoy haciendo algo mal en los filtros?

Como hemos mencionado anteriormente, el proceso de headhunting es una herramienta esencial al momento de buscar al candidato ideal para ocupar la vacante disponible. Es una actividad primordial de la gerencia de RR. HH. que se encarga de buscar, seleccionar, entrevistar y contratar al personal más calificado para integrarlo a la organización. Es un proceso donde cada filtro tiene el mismo nivel de importancia.

 

A lo largo de este proceso algunos candidatos no superarán las diferentes etapas, otros, sin embargo, continuarán a lo largo del camino de la selección y las entrevistas. Pero entonces, ¿por qué se caen’ los candidatos a lo largo de estas etapas?, ¿estoy aplicando mal el proceso de reclutamiento?. Las respuestas pueden ser diferentes y esta es la razón por la que cada filtro se debe llevar a cabo con especial atención.

 

Comencemos entonces por conocer los filtros más utilizados en el proceso de reclutamiento: análisis de cv, entrevistas, verificación de referencias, pruebas psicométricas, pruebas generales o específicas del puesto y evaluaciones médicas.

 

Los expertos aseguran que el secreto está en verificar cada filtro. Las veces que sea necesario, sin perder tiempo, pero asegurándose que la información recibida sea la correcta:

 

  • Analizar el currículum: partimos de la base donde el cv es el primer filtro donde se conoce al candidato. La mayor parte del tiempo se reciben grandes cantidades de hojas y se requiere que el experto en headhunting tenga ojo crítico en el momento. En ocasiones, los expertos en reclutamiento utilizan tecnología avanzada para filtrar los currículums, una desventaja puede ser que, al no ser claros en la definición de parámetros, se pueden perder aspirantes valiosos en el proceso.
  • Verificación de referencias: es un paso que se puede seguir durante las entrevistas. Verificar que los datos proporcionados sean correctos y reales es esencial para continuar con el proceso, además, durante esta etapa se podrán comprobar los antecedentes en el puesto o la experiencia del aspirante.
  • Entrevistas con los mejores seleccionados: una buena selección primaria de candidatos dará la oportunidad de tener entrevistas con el personal más afín a las necesidades de la empresa.
  • Pruebas: después de aplicar los diferentes tipos de pruebas (psicométricas, de conocimientos, de experiencia en el puesto, etc.), se recomienda verificar y analizar los resultados con el experto en psicología y/o con el experto que aplicó las métricas pertinentes.
  • Verificación de resultados médicos: para determinar que el estado físico y de salud sea el óptimo para las funciones a desempeñar en el puesto de trabajo.

El valor de la inversión en headhunting.

 

Las empresas invierten en diferentes áreas dentro de su organización; desde la compra de tecnología, insumos de calidad, capacitaciones al personal, etc. Los procesos de reclutamiento traen consigo una serie de desafíos que siempre será mejor que queden en manos de los expertos.

 

Invertir en la búsqueda del talento específico para un puesto es sin duda una de las mejores inversiones que se pueden hacer. Al tener en el equipo el mejor personal calificado se puede garantizar que el cumplimiento de metas y objetivos será el óptimo. Será sin duda uno de los mejores retornos de inversión que la empresa pueda recibir. 

 

El contar con una organización sólida que lidere los equipos de trabajo es un gran potenciador de los mejores resultados: financieros y de desempeño humano. 

 

En Delta Top Talent tenemos al mejor equipo de expertos en reclutamiento y con nuestro programa Tailor-Made Executive Search, nos aseguramos que cada filtro durante el proceso de headhunting sea aplicado con excelencia y de esta manera solucionamos su necesidad de contratar personal experto para el área de oportunidad dentro de su organización. Permítanos ayudarle, puede contactarnos haciendo clic aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn