El proceso de reclutamiento y selección de candidatos es sin duda la única forma de encontrar al recurso humano adecuado para formar parte de la organización. Las diferentes etapas que se llevan a cabo durante el proceso van dejando una por una la mejor información disponible del candidato cuando estas se llevan a cabo de manera correcta.
Las diferentes pruebas que se aplican miden el potencial del entrevistado, desde los conocimientos y habilidades del candidato, hasta su salud física y emocional. La importancia de aplicar correctamente estas pruebas radica en que sus resultados ayudan a determinar si el candidato es el más adecuado para formar parte del equipo de trabajo.
Los expertos en Excecutive Search, aseguran que las pruebas de selección miden datos importantes del candidato para el correcto desarrollo de sus actividades laborales, tales como:
- La actitud
- Los conocimientos
- El carácter
- La motivación
- La inteligencia
- La capacidad de adaptación
- La experiencia
- Sus cultura y valores
Factores que ayudarán al equipo de trabajo a contar con un profesional preparado y a tener al mismo tiempo, un ambiente laboral agradable para el desarrollo rentable de las actividades.
Existen diferentes tipos de pruebas y estas se adaptan dependiendo el perfil del candidato que se está evaluando. Se aplican pruebas generales cuando se busca cubrir una vacante con un candidato que formará parte de un equipo de trabajo, y pruebas más específicas, cuando las necesidades de la empresa demandan a un candidato más especializado en un área determinada o para posiciones relevantes de liderazgo.
A grandes rasgos los expertos agrupan los diferentes tipos de pruebas de la siguiente manera:
- De conocimientos: donde se evalúan las habilidades cognitivas del candidato obtenidas de experiencias en empleos previos o de educación profesional.
- De personalidad: con el propósito de determinar el carácter del postulante y comprobar si se ajusta a las exigencias del puesto.
- De liderazgo, para analizar su estilo preferencial y dominante.
- De inteligencia emocional, a fin de identificar si su respuestas, reacciones y estabilidad son enfocadas en obtener resultados e integrar equipos de trabajo.
- De competencias, buscando identificar en el candidato aquellas importantes para el puesto al que aspira.
La aplicación de las distintas pruebas es un paso de vital importancia durante el proceso de reclutamiento, el experto en headhunting se apoyará de las distintas métricas para lograr el objetivo principal: contratar al candidato ideal para la empresa.
Los diferentes tipos de pruebas no solo confirman su efectividad durante el proceso de reclutamiento y selección, también han demostrado su eficacia en los procesos de capacitación y desarrollo para el talento interno de la empresa.
La correcta aplicación de las pruebas durante el proceso de reclutamiento y selección proporcionará información valiosa que ayude a determinar diferentes factores como la aptitud profesional del candidato, su personalidad, motivaciones, potencial o los conocimientos específicos que lo llevan a ser un profesional en su área. El programa hecho a la media Tailor-Made Executive Search en Delta Top Talent, nos asegura encontrar para usted al candidato perfecto para unirse a su empresa. Nuestros expertos en headhunting aplican las pruebas necesarias para determinar quién es el candidato correcto para su equipo de trabajo. Contáctenos haciendo clic aquí y resolveremos todas sus dudas.