5 razones para fortalecer la investigación de candidatos en el proceso de reclutamiento y selección

El proceso de selección es una etapa más dentro del proceso de reclutamiento, que en breves palabras, comienza desde la identificación de la necesidad de talento o el puesto vacante dentro de la organización, pasando por la selección de candidatos y terminando en el nombramiento del puesto, al cubrir la necesidad dentro de la empresa.

 

El proceso de selección de personal requiere de tiempo y experiencia por parte del área de RR. HH. para definir qué tan adecuado es un candidato para cubrir la posición dentro de la organización. La investigación es parte clave dentro del proceso.

 

Con la transformación que trae la tecnología a las empresas, los procesos de reclutamiento y selección han cambiado desde hace muchos años, en otros tiempos las vacantes se publicaban en diarios o en medios impresos especializados en la materia.

 

Con la llegada del internet se ha facilitado la publicación de vacantes y se ha integrado el sistema de obtención de currículums de manera digital.

 

La importancia de realizar una investigación radica en poder identificar diversos factores, principalmente factores de riesgo en la contratación de un candidato, analizando la situación pasada y actual del aspirante. 

 

Dentro de los primeros datos obtenidos de la investigación se encuentran referencias personales y laborales, que en el mejor de los escenarios, se espera que sean anotaciones objetivas y francas, para poder aplicar una analítica correcta de las diversas experiencias laborales y personales del candidato. 

 

De esta manera se minimizan los factores de riesgo y se garantiza que la búsqueda del postulante ideal se adapte lo mejor posible a la situación actual de la vacante dentro de la organización, logrando así un escenario ideal para el nuevo miembro de la empresa y su área de trabajo.

 

Con base en la experiencia de las organizaciones durante el proceso de reclutamiento y selección, estas son cinco razones para fortalecer la investigación de candidatos dentro del proceso:

 

  • Identificar factores de riesgo: como se menciona anteriormente, el poder identificar los posibles riesgos antes de la contratación de talento, brinda la oportunidad a la organización de minimizar escenarios negativos futuros.
  • Obtener datos de primera mano: durante el proceso de identificación de factores de riesgo, el encargado del proceso de reclutamiento y selección obtiene información importante y primordial acerca del candidato y sus experiencias en empleos anteriores.
  • Procuración del ambiente laboral ideal: el resultado óptimo de la investigación de candidatos culmina con la contratación o promoción del talento ideal para la organización, asegurando así, el cumplimiento de objetivos de la empresa dentro de un ambiente laboral positivo.
  • Fortalecer la investigación misma: con suficiente información objetiva y real para hacer un análisis adecuado del postulante.
  • Evitar errores de información: es importante que RR. HH. verifique que la información obtenida en el proceso de investigación sea real y sobre todo adecuada para la vacante en cuestión.

En Delta Top Talent tenemos a los expertos en RR. HH. que encontrarán al candidato ideal que su organización necesita. Realizamos investigaciones puntuales de nuestros postulantes y mediante el sistema Lumina Learning definiremos quién es el candidato correcto para su empresa. Puede contactarnos haciendo clic aquí para recibir más información.

Facebook
Twitter
LinkedIn