Ícono del sitio Delta Top Talent

Talento ejecutivo: Expectativa vs realidad

El éxito de las empresas depende la mayor parte del tiempo de contratar talento ejecutivo con alto potencial, habilidades de liderazgo; sobre todo lo más importante, que tenga experiencia suficiente en el área para la cual fue requerido.

Para contratar al talento ejecutivo adecuado para la empresa, se deben superar positivamente las pruebas aplicadas durante el proceso de reclutamiento; asimismo, el candidato debe demostrar que tiene las habilidades emocionales y profesionales que demanda el puesto.

Con estas premisas, el nuevo miembro del equipo podrá dirigir un proyecto o un grupo de personas dentro de un ambiente laboral positivo; con el objetivo de que ayude al cumplimiento de los objetivos que la empresa le ha encomendado.

El proceso de reclutamiento y selección termina en el momento de la contratación. Idealmente, se habrá integrado a un nuevo miembro a la empresa que demostró ser el más adecuado para el desarrollo de las funciones. 

Sin embargo, los escenarios dentro de las organizaciones cambian muy a menudo; es por esta razón que haber elegido al candidato más preparado es el principio de una fórmula de trabajo exitosa.

Expectativa y realidad del talento ejecutivo

Expectativa
Realidad
Durante el proceso de reclutamiento: se espera que los aspirantes que entreguen sus currículums se encuentren disponibles siempre.
Los talentos ejecutivos pueden tener una o más entrevistas y no se limitan a una sola oferta de trabajo.
En el proceso de selección: se espera que el candidato supere con eficiencia todas las pruebas y test a los que fue requerido gracias a la información mostrada en su currículum.
En ocasiones, la información presentada por el candidato presenta errores o falsedad en los datos. El candidato no está listo para superar las pruebas de selección.
En alguna prueba en específico: se espera que el candidato apruebe progresivamente los test que lo avalen como el mejor aspirante a ocupar el puesto, pero, ¿qué pasa cuando no es así?.
Son contadas las ocasiones, pero ocurre cuando llega a haber un sesgo en la información, donde el experto en headhunting tiene que volver a aplicar una prueba o test, o donde tiene que decidir, de ser posible, darle más peso a otras pruebas que confirmen que el candidato es el correcto.
Durante la contratación: el candidato que ha superado las pruebas finalmente es invitado a formar parte de la empresa y es requerido para formalizar su contratación.
Puede llegar a suceder que el candidato se presentó a otras entrevistas y que la oferta laboral de la competencia sea mejor para sus intereses.
Al momento de realizar sus actividades: como demostró ser el candidato perfecto, se espera que el nuevo miembro del equipo ejecute sus actividades de manera correcta.
Si no se aplicaron de manera correcta las pruebas durante el periodo de selección, se puede presentar un escenario donde el nuevo miembro del equipo tenga dudas sobre el desarrollo de una actividad o donde sus capacidades físicas o cognitivas no le permitan trabajar de manera eficiente.
Dirigiendo un equipo de trabajo: se espera que sea el líder que demostró ser durante el periodo de reclutamiento y selección para su nuevo equipo de trabajo o proyecto.
En el desarrollo de actividades diarias siempre habrá diferentes puntos de vista y opiniones, generando ocasionalmente diferencias entre los miembros del equipo. Es aquí donde se pondrá a prueba verdaderamente la capacidad de liderar al equipo del nuevo miembro de la empresa.

El talento ejecutivo, una clave para las empresas

El talento ejecutivo es sin duda un factor clave para que las empresas logren sus objetivos de manera eficaz y correcta. Es por ello que las empresas enfrentan el importante reto de buscar y encontrar al talento perfecto para incorporar a sus filas. 

Es ideal que al paso del tiempo lo mantengan en activo y lo continúen preparando profesionalmente dentro de la empresa; por medio de capacitaciones y actualizaciones que lo conviertan en un profesional más ágil y más fuerte; lo que sin duda llevará a la empresa a tener más escenarios de éxito.

Para encontrar al talento ejecutivo correcto, en Delta Top Talent basamos nuestro proceso de reclutamiento en el programa Tailor- Made Executive Search; un modelo de búsqueda y selección hecho a la medida, con el cual nos aseguramos de encontrar al candidato perfecto para formar parte de su empresa.

Salir de la versión móvil