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Cultura Organizacional

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Cultura y el Desarrollo Organizacional en las empresas

Generalmente, la Cultura y el Desarrollo Organizacional en las empresas, son ignoradas o poco entendidas, cuando en realidad, son el aspecto más importante para hacer a la empresa exitosa a largo plazo.

La Cultura Organizacional se define como las creencias, suposiciones, valores y formas de interacción que contribuyen al entorno social y psicológico único de cada organización, es el factor diferenciador de la empresa. Cualquiera puede copiar estrategias, programas, o actividades, pero la Cultura es única para cada organización y está definida por la conducta de sus líderes y sigue patrones de comportamiento específicos en cada organización.

Las empresas pueden aprovechar su ventaja natural cuando toman acciones para cambiar y desarrollar comportamientos y competencias importantes involucrando a los líderes informales y aprovechan el poder de las emociones de los empleados. Al concentrar nuestros esfuerzos en la cultura, los aspectos esenciales de desempeño, retorno de la inversión y éxito, apoyamos a nuestros clientes en la creación de una organización sustentable.

Gracias a nuestra alianza estratégica con Denison Consulting, solución líder en análisis de Cultura Organizacional, diagnosticamos, desarrollamos y promovemos científicamente el cambio para crear la salud organizacional.

Acerca de Denison

Dos características únicas hacen que el modelo Denison se destaque por sobre todos los demás: su investigación y la conexión probada con el desempeño organizacional. El modelo provee a las organizaciones un enfoque de la cultura organizacional que es fácil de interpretar y está sintonizado con el mundo de los negocios, con base en principios sólidos de investigación.

Sus soluciones Culturales han sido implementadas exitosamente en más de 5.000 organizaciones de todo el mundo, en una variedad de situaciones como Cambio Cultural, Transformación y Reestructuraciones, Transiciones de Nuevos Líderes, así como Fusiones y Adquisiciones.

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El modelo Denison conecta la cultura organizacional con los indicadores de desempeño de negocios como crecimiento de ventas, retorno sobre el patrimonio (ROE), retorno sobre la inversión (ROI), satisfacción de los clientes, innovación, satisfacción de los colaboradores y más.

El modelo y la encuesta de cultura están basados en más de 20 años de investigación y práctica de Daniel R. Denison, Ph.D. y William S. Neale, M.A., M.L.I.R.

El Modelo Denison

El Modelo de Cultura Organizacional de Denison, destaca cuatro atributos que una organización debe tener para ser efectiva.

En el centro del modelo se encuentran las Creencias y suposiciones de la organización, que están compuestas por los aspectos más profundos de la identidad de una organización. Estos cuatro atributos del Modelo de Denison (Misión, Adaptabilidad, Participación y Consistencia) miden los comportamientos guiados por estas creencias y suposiciones que crean la cultura de una organización.

Adaptabilidad: ¿Estamos respondiendo al mercado o ambiente externo?
Misión: Define una dirección a largo plazo significativo para la organización.
Participación: ¿Nuestra gente está alineada y comprometida?
Consistencia: Define los valores y sistemas que forman la base de una cultura sólida.

Los resultados además de apreciarse en cada uno de los cuatro atributos, se puede usar los diferentes hemisferios del modelo, con lo cual se tiene una gran riqueza y oportunidades de mejora.